lunes, 4 de agosto de 2025

“Creemos Juegos Matemáticos con Reciclaje”

 Reforzar conceptos matemáticos a través del diseño de juegos.

Estimular la creatividad y el trabajo colaborativo.

Reutilizar materiales reciclables para crear herramientas de aprendizaje.


Materiales reciclables sugeridos:

Cajas de cartón (cereal, zapatos, empaques)

Tapas de botellas (colores variados)

Palitos de paleta

Rollo de papel higiénico

Revistas o periódicos viejos

Bolsas plásticas o telas viejas

Botellas pequeñas

Marcadores, témperas, tijeras, pegante, cinta adhesiva


Los siguientes son ejemplos de juego matemáticos que puedes realizar, recuerda que hay muchos más que puedes elaborar consultando en internet o dejando volar tu imaginación


“Sumar y Multiplicar”
Juego: Tablero de Operaciones

Crea un tablero con casillas numeradas (del 1 al 30).

Usa tapas de botellas como fichas.

Cada casilla tiene un reto matemático: suma, resta o multiplicación (ej: 6 + 3, 4 × 2).

Si el estudiante responde bien, avanza; si no, retrocede.




“El Bingo de las Fracciones”
Juego: Bingo de fracciones con cartón reciclado

Crea tarjetas tipo bingo con fracciones (1/2, 3/4, 2/3, etc.)

El docente dice operaciones o muestra imágenes con fracciones.

Los estudiantes tapan las fracciones correspondientes con tapas plásticas.



“Los Dados de Problemas”
Juego: Dados gigantes con problemas matemáticos

Arma cubos grandes con cajas de cartón (dados).

Cada cara tiene una operación matemática o problema de lógica.

Los estudiantes lanzan el dado, resuelven el problema y ganan puntos.

“Torre de tapas numeradas”
Vista en la imagen 1, se muestran tubos de cartón (como rollos de papel higiénico) decorados con números y tapas de botellas. Se pueden rodar o apilar para ejercicios de sumas, restas o secuencias numéricas, promoviendo la coordinación y el reconocimiento numérico.

“Múltiples juegos con tubos giratorios”
En la segunda imagen se observan cilindros rotatorios montados sobre una base, con números o símbolos en bandas giratorias. Los estudiantes pueden girarlas para formar operaciones o parejas que sumen un resultado dado.

“Tablero de operaciones con cartón y pompones”
La tercera imagen muestra un tablero cuadrado de cartón con espacios numerados y pompones como fichas contadoras. Es ideal para sumas y restas sencillas o completar ecuaciones mediante representación visual con objetos pequeños.

“Juegos de clasificación y patrón”
En la cuarta imagen se presenta un tablero con piezas pequeñas (como tapas o botones), en el que los niños ordenan, agrupan o completan patrones. Muy útil para comparar cantidades, hacer gráficos o secuencias crecientes/decrecientes.









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