martes, 7 de mayo de 2019

Sistema respiratorio humano

El aire está a nuestro alrededor y aunque no lo vemos, ni olemos podemos sentirlo a través del viento cuando rosa nuestra cara. 
Está compuesto por oxígeno, nitrógeno y otros elementos que las personas, los animales y las plantas necesitamos para vivir.

Sistema respiratorio humano


El sistema respiratorio humano está conformado por las vías respiratorias y los pulmones.

Las vías respiratorias son los conductos por los que pasa el aire que respiramos. Incluyen las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.


Fosas nasales. 




Son los dos orificios de la nariz por donde entra el aire al cuerpo. Estas cavidades tienen en su interior unos pelitos que filtran el aire; de esta forma, impiden la entrada de impurezas al organismo. Otra función de las fosas nasales es calentar un poco el aire que está entrando.




La faringe 

Comunica a las fosas nasales con la laringe; es una vía común para el sistema digestivo y para el sistema respiratorio. En ella encontramos la epiglotis, que es un cartílago que se cierra cuando estamos comiendo para evitar que el alimento se vaya por las vías respiratorias.


La laringe
Recibe el aire de la faringe para pasarlo a la tráquea. En la laringe que es un tubo cartilaginoso se encuentran las cuerdas vocales que producen la voz.

La tráquea
Es un conducto que se divide en dos ramas llamadas bronquios.


Los bronquios
Se dividen en el interior de los pulmones, en tubos cada vez más finos llamados bronquiolos.


Los bronquiolos. 

Terminan en bolsitas llamadas alveolos pulmonares. Es allí donde se realiza el intercambio gaseoso.



Los pulmones Son dos órganos grandes, esponjosos, de color rosado, situados dentro del tórax. Se apoyan en un musculo llamado diafragma. 

Están rodeados por una membrana llamada pleura.



El intercambio de gases 
Ocurre en los pulmones dentro de los alveolos pulmonares. Los alveolos pulmonares están rodeados de vasos capilares por donde circula la sangre. A través de estos vasos capilares, el oxígeno que se ha tomado del aire, pasa a la sangre y el dióxido de carbono que se encuentra en la sangre, pasa a los pulmones para ser expulsado.

La sangre oxigenada es transportada a cada célula. En la célula el oxígeno entra por los vasos capilares al interior de ella y el gas carbónico allí acumulado pasa a la sangre, para ser transportado a los pulmones. De esta forma la célula siempre tiene oxígeno y elimina gas carbónico.




Actividades

1. Video Sistema respiratorio para niños


Aprende con este juego el camino que sigue el aire en nuestro organismo.

2. Arma la maqueta del cuerpo humano, identifica cada una de sus partes y sus respectivas funciones.


3. Experimenta como el aire entra en los pulmones y se produce el intercambio gaseoso.

4. Socializa a tus compañeros lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario