jueves, 6 de abril de 2017

Sistema circulatorio humano

El ser humano posee un sistema circulatorio cerrado, formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.

 El corazón. Es un órgano musculoso que se encarga de impulsar la sangre con la presión suficiente para que viaje a través de los vasos sanguíneos y llegue a todas las partes del cuerpo.

El interior del corazón está formado por cuatro cavidades: dos aurículas, una derecha y una izquierda, y dos ventrículos, uno derecho y uno izquierdo. Estas cavidades se encuentran separadas por dos paredes: una longitudinal, que divide al corazón en dos partes, cada una con una aurícula y un ventrículo; la otra pared es transversal y separa a las aurículas de los ventrículos. Esta separación no es total ya que estas cavidades se comunican por orificios, en los cuales se encuentran válvulas. La función de las válvulas es evitar que la sangre se devuelva, una vez ha sido bombeada desde las aurículas hacia los ventrículos, para luego ser distribuida por todo el cuerpo.



Los vasos sanguíneos. Son una red de conductos en cuyo interior circula la sangre. Los vasos sanguíneos son de varios tipos:

□ Arterias: son conductos formados por paredes gruesas y elásticas que transportan la sangre desde el corazón hacia todos los órganos del cuerpo Las arterias disminuyen de tamaño y se ramifican a medida que se acercan a los órganos.

□ Venas: son conductos con paredes más delgadas que las que forman las arterias, encargados de transportar la sangre desde los diferentes órganos del cuerpo hasta el corazón. Poseen válvulas que se cierran al paso de la sangre para evitar que ésta retorne a los tejidos en lugar de ir al corazón.

□ Capilares: son conductos muy delgados cuyas paredes están constituidas por una sola capa de células Comunican las arterias con las venas y llevan el oxígeno y los nutrientes a cada célula, al tiempo que recogen los desechos de éstas.



La sangre. Está formada por el plasma y las células sanguíneas.

□ El plasma es un líquido espeso de color amarillo, forrhado principalmente por agua en el que se encuentran disueltas diversas sustancias tales como sales minerales, azúcares y desechos. En el plasma se encuentran suspendidas las células sanguíneas.

□ Las células sanguíneas tienen formas, tamaños y funciones diferentes.

□ Los glóbulos rojos, tienen forma aplanada, transportan el oxígeno y el gas carbónico, y le dan a la sangre el color rojo que la caracteriza Los glóbulos blancos, son células grandes y tienen como función la defensa del organismo.

□ Las plaquetas, que son fragmentos celulares muy pequeños, participan en la coagulación de la sangre.


Tomado de herramientas santillana


Resuelve en tu cuaderno las actividades del siguiente enlace.

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/las_funciones_vitales/la_funcion_de_nutricion/circulacion/el_aparato_circulatorio/el_aparato_circulatorio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario