jueves, 14 de marzo de 2019

La nutrición en el ser humano



El ser humano cuenta con un sistema digestivo complejo para realizar los procesos de ingestión, digestión y absorción.

El sistema digestivo humano está formado por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso o colon. Adicionalmente, el sistema digestivo presenta unas glándulas anexas: el hígado, el páncreas y las glándulas salivales.

La boca es el órgano donde se realiza la ingestión y se inicia la digestión. Para este trabajo, la boca recibe ayuda de los dientes, la lengua y las glándulas salivales En la boca, los alimentos se mastican, se ensalivan y se convierten así en una pequeña masa llamada bolo alimenticio. Es importante que este proceso se realice bien para facilitar la digestión y la absorción de los alimentos.

La faringe es un canal de comunicación entre la boca y el esófago, que también está conectado con las fosas nasales, la tráquea y el oído. La contracción voluntaria de la faringe permite que el bolo alimenticio pase al esófago y no a la tráquea, e impide que se devuelva a la boca o a la nariz. Este proceso se llama deglución.

El esófago es la parte del tubo digestivo que comunica la faringe con el estómago. Por allí pasa, en segundos, el bolo alimenticio, a través de una válvula llamada cardias.

El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo, formado por paredes de músculos que se mueven para terminar de triturar los alimentos y mezclarlos con los jugos gástricos. Los jugos gástricos o jugos digestivos continúan la digestión transformando el bolo alimenticio en una sustancia llamada quimo. El quimo pasa al intestino delgado, a través de una válvula llamada píloro.

El Intestino delgado mide cerca de 8 m de largo y es allí donde llega el quimo, proveniente del estómago. Esta sustancia se mezcla con la bilis segregada por el hígado; con el jugo pancreático producido por el páncreas; y por último, con el jugo intestinal producido por las paredes del mismo intestino. La mezcla del quimo con todos estos jugos se llama quilo.

Con estas sustancias se termina el proceso de digestión. Así se obtienen los nutrientes que son absorbidos por las paredes del intestino y pasan a la sangre. Para facilitar esta labor; las paredes intestinales poseen vellosidades intestinales, que son repliegues de la pared del intestino con muchos capilares

El intestino grueso o colon, mide cerca de metro y medio de longitud. Allí llegan los materiales que no fueron digeridos y por lo tanto, no fueron absorbidos Todos estas sustancias pasan al recto y luego se expulsan a través del ano. Antes de salir del cuerpo, en el intestino grueso, se reabsorbe una buena parte del agua contenida en el material sin digerir, con lo cual se producen heces semisólidas.

Las glándulas anexas, son órganos que no pertenecen directamente al tubo digestivo, pero producen sustancias que facilitan el proceso de la digestión.

Las glándulas anexas son: el hígado que produce y secreta la bilis; el páncreas que secreta el jugo pancreático y los tres pares de glándulas salivales que producen la saliva, la cual se encarga de humedecer los alimentos para facilitar su deglución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario