Los cambios de estado se producen principalmente como resultado de cambios en la temperatura de la materia. Así, si calentamos o enfriamos un cuerpo, éste cambiará de estado.
los principales cambios de estado de la materia son: la fusión, la vaporización, la licuefacción, la solidificación y la sublimación.
La fusión es el paso de estado sólido a estado líquido. Hay sustancias, como el agua, que se funden, es decir, que pasan de estado sólido a estado líquido a baja temperatura (0°C), mientras que otras sustancias como el acero, se funden a temperaturas muy elevadas.
La licuefacción o condensación es el paso de estado gaseoso a estado líquido. Este cambio se presenta cuando un gas se enfría. El vaho que se forma en las ventanas cuando hace frío es vapor de agua que se ha condensado y pasa a estado líquido.
La sublimación es el paso de estado sólido a estado gaseoso. Las pastillas de naftalina que se utilizan en los armarios para proteger la ropa, pasan poco a poco de sólido a gas.
Toda la materia que existe a nuestro alrededor está experimentando cambios continuamente. Pero no todos los cambios son del mismo tipo Podemos encontrar dos clases de cambios en la materia: cambios físicos y cambios químicos.
Cambios físicos. Los cambios físicos se caracterizan porque son cambios externos que se pueden observar fácilmente; involucran cambios en la forma, el tamaño, el peso y el estado de la materia. En los cambios físicos, las sustancias no tienen transformaciones ni en la estructura ni en la composición; por eso, las propiedades específicas se mantienen constantes. Por ejemplo, la solidificación del agua cuando disminuye la temperatura es un cambio físico, ya que este cambio no afecta a la composición del agua: el hielo sigue siendo agua, sólo que en estado sólido. Otro ejemplo de cambio físico lo puedes observar en la fotografía: el cambio entre el oro en bruto y el objeto trabajado es sólo aparente, pues la composición del oro no cambia.
En los cambios químicos la sustancia, que se obtiene siempre es diferente, porque se pierden las propiedades específicas de la materia. Por ejemplo, al quemar un pedazo de papel o de madera obtenemos cenizas, carbón, agua y gas carbónico.
En la mayor parte de los casos después de que se da un cambio químico, no se puede volver a obtener la sustancia inicial. Por esta razón, siguiendo con el ejemplo anterior, la combinación de las cenizas, el agua y el gas carbónico no da como resultado el papel que se quema porque los cambios químicos no son reversibles.
Tomado de: libro Santillana quinto grado
No hay comentarios:
Publicar un comentario